« EXPERIENCIA Y SENTIDO COMÚN. Más allá de la separación cartesiana, una terapia descolonial »: seminario online con Miguel Benasayag

Miércoles 17 y 31 de mayo, 7 y 21 de junio, de 9 a 11hs (Argentina) por zoom. Inscripción en secretaria@aappg.org.ar hasta el 15 de mayo.

Hace un tiempo hablábamos de la amenaza que planeaba sobre nuestras sociedades, entendiendo en esta alusión lo que tocaba al desastre ecológico, demográfico, epidemiológico, en fin, a lo que se llama el «antropoceno» y sus consecuencias. 
Pero nuestra convicción es que no estamos más frente a una «amenaza» sino que hemos pasado el punto crítico histórico donde, por decirlo así, estamos ya del otro lado.
Este otro lado se presenta como la época de la  complejidad, donde los métodos, teorías y otros instrumentos para comprender, «leer» la realidad y actuar parecen definitivamente caducos.
Esta crisis es la crisis de lo que Rodolfo Kusch llamaba «el mundo del ser», oponiéndolo a los mundos del «estar siendo». El mundo colonial se encuentra en una crisis profunda y radical, lo cual lejos de frenar su acción lo lanza a una aceleración.
¿Cómo curar, educar, habitar mismo, el caos? ¿En qué puede ayudarnos comprender las categorías y colores del «mundo del estar siendo»?
Queremos comprender cuáles serían las premisas de una terapia de la descolonización, que sea capaz de «no tirar el bebé con el agua sucia». 
El sufrimiento psíquico es mayor que nunca y es una urgencia pensar cómo escucharlo y asumirlo para y por nuestra época.
Lejos de la separación patriarcal y colonial del mundo del ser, la cuestión es cómo se cura, ayuda, educa, cuando aceptamos estar «en el mismo barco» que nuestro paciente.